Qué hacer si sufres un robo en la calle…

//Qué hacer si sufres un robo en la calle…

Qué hacer si sufres un robo en la calle…

candado-robo

Desgraciadamente son muchas las personas que cada día son robadas y/o atracadas en las calles o incluso en su propio domicilio.

El pasado año 2017 fue el año con más denuncias interpuestas por robos con fuerza. Aunque descendieron ligeramente en el interior de las viviendas los números se dispararon en las calles.

Los hurtos también crecieron en torno a un 7% el pasado año y siguen creciendo días tras día. 15.735 fueron denunciados en la Región durante 2016.

Es muy importante saber actuar en estas ocasiones para controlar la situación lo máximo posible y no errar en los procedimientos.

En este post te vamos a dar una serie de consejos fundamentales a tener en cuenta, así como algunas pautas a seguir y saber como afectan a los seguros.

Para empezar, es importante tener claro el concepto de hurto. Según la RAE, hurtar es “tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas”. Es decir, es cualquier sustracción sufrida en la que no haya violencia o daños. Por ej. Te dejas el teléfono encima de la mesa y alguien lo coge sin que te des cuenta: eso sería un hurto. Ahora bien, si llevamos el teléfono en la mano y alguien nos intimida para quitárnoslo la cosa cambia. Hablaríamos, en este caso, de un robo al haber acto intimidatorio de por medio.

Esta es la principal característica que diferencia un robo de un hurto, el uso de violencia o intimidación de por medio.

Si has sufrido un hurto en la calle o en cualquier otro sitio, debes saber que este hecho no está cubierto por las pólizas de seguro de hogar que son las que más inciden en este tipo de riesgo. En cambio, sí estaría cubierto si así los especifican las condiciones particulares de la póliza y sólo en un determinado límite también determinado dependiendo del tipo de seguro.

Los pasos más importantes a seguir en caso de sufrir un robo

  • Si ha habido agresión o lesión acudir a un centro hospitalario a recibir asistencia y guardar el parte médico para adjuntarlo con la denuncia que debemos interponer. En el caso de una vivienda tomar fotografías de los daños sufridos en el continente y contenido durante el robo.

  • Identificar los bienes que nos han sustraído si es posible con la mayor información posible (nº de serie, IMEI en teléfonos, etc).

  • Si entre los objetos robados hay tarjetas de crédito, llama al banco para anularlas.

  • Denunciar ante la autoridad competente antes de 72 horas desde la ocurrencia del robo(Policía nacional, Guardia Civil, etc)

  • Acudir a nuestras oficinas con la denuncia y el parte médico para comunicar a la compañía el siniestro y comenzar los trámites de gestión e indemnización.

Del resto nos encargamos nosotros, gestionamos tu siniestro con la compañía y en el plazo más corto posible recibirás la resolución de la compañía con la indemnización por los objetos sustraídos correspondiente.

Esperamos que estas pautas os ayuden y, sobre todo, os den confianza para afrontar estos infortunios de la mejor forma posible.

2018-07-04T06:58:27+00:00