Actualmente se contabilizan un millón de afectados por IRPH en las hipotecas de los consumidores. ¿Eres uno de ellos? En este artículo elaborado por nuestros asesores legales, te contamos lo que debes saber:

IRPH

Es un índice alternativo al Euribor en los préstamos hipotecarios, que se ha comercializado con un déficit de transparencia e información a la hora de formalizar los préstamos hipotecarios. Se vendía bajo el pretexto de ser un tipo de referencia más estable que el Euribor y, sin embargo, se ha situado por encima del Euribor a pesar de que este último bajara a mínimos históricos. Ha habido durante estos últimos años sentencias contradictorias en España, sin embargo, el tema está ahora pendiente de resolverse en Europa definitivamente.

En septiembre de 2018, la Comisión Europea publicó un informe favorable a los consumidores, y el próximo 10 de septiembre de este año está previsto que se publiquen las Conclusiones del Abogado General de la Unión Europea, evento que se está esperando muy positivamente por una multitud de afectados.

En algunos casos, el importe a devolver a los consumidores, ha llegado a 80.000 Euros, todo ello en concepto de intereses indebidamente abonados al Banco, a consecuencia del IRPH.

Si tienes hipoteca, y no sabes si está referenciada al IRPH, o simplemente quieres informarte, no dudes en consultarnos de forma gratuita.

Jesus Bernadic
Menslex Abogados