¿Cómo dar de baja un seguro de forma correcta?
Para anular un seguro en tiempo y forma según el Artículo veintidós apartado 2 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, se debe de comunicar dicho deseo por parte del tomador a la compañía aseguradora 30 días antes de la fecha de vencimiento/renovación.
Persona física
Aparte del escrito de anulación firmado por el tomador, debe aportarse fotocopia de su DNI.
Persona jurídica
Aparte del escrito de anulación con sello de empresa y firma del apoderado, debe aportarse fotocopia del CIF de la empresa, y NIF del apoderado que firme el escrito de anulación.
¿Cómo comunico la anulación?
- Por correo certificado con acuse de recibo a la compañía de seguros (coste aprox. 3,80€).
- De forma presencial en oficina compañía/banco o corredor/agente.
- Por email al corredor/agente: la mejor opción por coste (gratis) y agilidad. Algunas compañías no lo permiten y necesitas confirmación del trámite por esta via.
- Desde el portal web del cliente de la propia compañía. Sólo algunas lo permiten.
¿Qué ocurre si no llegas en plazo?
Algunas compañías permiten anular fuera de plazo, sin haberse aún renovado el seguro, desde su propio portal web del cliente accediendo con tu usuario y contraseña. Pero no están obligadas a aceptarlo al considerarse que ya no se está en plazo.
¿Y si devuelvo el recibo?
No es la forma idónea, desde luego, pues las compañías pueden ejercer su derecho a reclamar el pago, incluso por vía judicial. Algunas compañías son más estrictas que otras en este sentido. Caso diferente es el devolver un recibo de un aplazamiento de pago (mensual, semestral,etc.) en ese caso el tema es más serio ya que la duración de las pólizas es anual renovable aunque haya un fraccionamiento de pago la fecha de renovación es la que cuenta a la hora de no renovar una póliza.
Según el Artículo quince de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, la compañía puede reclamarte dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del seguro, ya que a partir de dicha fecha se dará por extinguido/anulado dicho seguro no pudiendo ejercer ya ninguna reclamación.
Carta modelo de anulación
Puedes utilizar esta carta para solicitar la anulación de tu seguro.
Ante cualquier duda lo ideal es que nos consultes y nosotros te informamos de la forma más correcta de proceder para cada caso.