La importancia de tener un seguro de ocupación ilegal: los okupas crecen un 50% y se agravan por la pandemia

La importancia de tener un seguro de ocupación ilegal: los okupas crecen un 50% y se agravan por la pandemia

La ocupación es una realidad en España y la evolución en el número de demandas presentadas a nivel nacional por ocupación ilegal de viviendas refleja que las viviendas ocupadas no han dejado de crecer en los últimos años.  Por ello, ahora más que nunca es tan importante tener un seguro de ocupación ilegal.

El informe de Europa Ciudadana sobre ‘El acceso a la vivienda en España’ refleja que desde 2015, el número de denuncias presentadas en España por ocupación ilegal de viviendas ha aumentado un 50%.

Asimismo, el estado de alarma instaurado desde hace meses en nuestro país ha provocado que el desalojo de las viviendas ocupadas no sea legal provocando así que se dispare el número de ocupaciones. Para garantizar el acceso a la vivienda en estos tiempo tan difíciles es esencial que las administraciones públicas echen una mano para solventar la problemática social de la ocupación.

El artículo 47 de la Constitución Española recoge el derecho a la vivienda: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Por otro lado, el artículo 33 de la Constitución Española reconoce el derecho a la propiedad privada, aunque supeditada a la función social de la misma. Los okupas no creen en la propiedad privada llevándoles a residir de forma ilegal en inmuebles que no han pagado.

La ocupación en España es un delito ya que está “atacando” la propiedad privada de un inmueble abandonado. En el artículo 245.2 del Código Penal se establece que quién ocupe un inmueble, edificio o vivienda ajena sin autorización y que no constituyan morada, si se mantienen en ellos en contra de la voluntad del titular, serán castigados con pena de multa de 3 a 6 meses.

¿Qué hago para echar a los okupas de mi casa?

Si tu vivienda se ha visto afectada por okupas, solo los puede desahuciar cuando un juez lo dictamine. Esta resolución judicial encara un proceso legal que tendrá que ser iniciado por el propietario del inmueble ocupado.

El desahucio de los okupas se realizan tarde o temprano, pero siendo habitualmente que el periodo sea de entre seis meses y tres años. Un largo proceso judicial que no ofrece soluciones inmediatas a los propietarios de viviendas privadas.

Por si no fuera poco, los propietarios no pueden intentar entrar en la vivienda de forma unilateral, es decir, no es posible echar a los ocupantes por la fuerza, ni tampoco cambiar la cerradura ni dar de baja los suministros de luz, electricidad… En este caso, los okupas podrían denunciar al propietario por coacciones o allanamiento de morada. Allanamiento de morada en su propia casa, sí.

Por todo esto, es de vital importancia que si dispones de un inmueble, vivas en él o no, tengas un seguro de seguridad jurídica  ante ocupación ilegal que aligere todo el proceso y te proteja frente a quienes quieran quitarte lo que es tuyo. En Mínguez Sáez encontrarás una gran variedad de aseguradoras que te garantizan el seguro de ocupación ilegal que mejor se adapte a ti. Con nosotros estarás seguro, siempre.