Los ciber ataques a las pymes han aumentado un 70% este 2021. Contratar un ciber seguro ahora es una prioridad
Los ciber ataques a pequeñas y medianas empresas han aumentado un 70%, más del doble que los que se registraban antes de la pandemia en España según reflejan los datos de la agencia española de seguros Exsel. Por ello, ahora contratar un ciber seguro es más importante que nunca.
Las pymes que se habría visto afectadas por incidentes de ciberseguridad solo en España ascenderían a 300.000 en lo que va de año. La mayoría de estos incidentes se relacionan con ataques desplegados mediante estrategias de ingeniería social: ciberdelincuentes induciendo a engaños a trabajadores de estas compañías.
El auge del teletrabajo tras la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de empresas de todos los tamaños en España. Con una adaptación del trabajo presencial al trabajo telemático de la noche a la mañana, los sistemas informáticos de las pymes dejaron varios agujeros que los ciber criminales han aprovechado.
“Los ciberdelincuentes suelen atacar a empresas más anónimas y pequeñas porque no disponen de tantas medidas de seguridad como las grandes. Si se tiene en cuenta que se tarda una media de dos meses en descubrir y luego tapar la brecha de seguridad abierta es fácil entender porque hay negocios que no vuelven a recuperarse tras un ciberataque. Invertir en ciberseguridad es proteger el futuro de un negocio”, explica Carlos Prieto, director de SSH TEAM consulting, empresa de seguridad informática y de desarrollo software.
Además, remarca que “aunque se ha elevado en estos últimos años el gasto de las pymes en ciberseguridad, la mayoría sigue teniendo una cultura reactiva. Solo se da cuenta de la necesidad de un plan para proteger tecnológicamente a su empresa, cuando ya ha sido atacado”. El coste medio de un ciberataque a una pequeña empresa supone unos 75.000 euros, un gasto económico al que muy pocas empresas sobreviven. Por ello, un seguro ciberriesgo es hoy en día tan importante.
9 de cada 10 pymes ha decidido contratar un ciber seguro
Una investigación de Telefónica Tech ya reflejó que el año pasado las ciberamenazas presentes en la red se multiplicaron en un 2.000% a cuenta de la pandemia. Además de fraudes y estafas mediante ingeniería social, phishing o suplantación de dominios (spoofing), uno de los ataques más prevalentes de los últimos meses sigue siendo el ransomware que consiste en bloquear los equipos informáticos de la compañía hasta que esta acepta a pagar un rescate en criptomonedas a los hackers.
Aunque solo trascienden a los medios los ataques con ransomware a grandes empresas como MásMóvil, o a administraciones como el Ministerio de Trabajo, lo cierto es que muchos de estos incidentes suelen afectar a medianas empresas. Además, a situación podría empeorar ya que muchos ciberdelincuentes aprovechan el verano para tratar de atacar, cuando muchas de estas compañías tienen a sus responsables de seguridad de vacaciones y tienen la guardia baja.
Todo esto hace que aumente la inversión en ciberseguridad, como refleja el informe de Exsel, 9 de cada 10 pymes han aumentado su inversión en ciberseguridad. Las empresas ya están concienciabas ante este peligro real, no como antes de la pandemia, y el volumen del negocio de los ciberseguros en España supera los 500 millones de euros, según destaca La Información.
¿Tu empresa aún no tiene un ciber seguro? No te preocupes, en Mínguez Sáez tenemos una gran variedad de seguros para que contrates el ciber seguro que mejor se adapte a ti y a tu empresa. No dudes en consultarnos. Con nosotros estarás seguro, siempre.